José Contreras


Nació en Granada en 1710, ciudad en la que empezó su vida artística como constructor de guitarras. Se trasladó a Madrid hacia 1737 estableciéndose en la calle del Olivar, donde permaneció hasta 1743 para trasladar su taller a la calle de Atocha frente al parador del Sol, donde trabajaría hasta su muerte acaecida en 1782.
Construyó un cierto número de violines que son verdaderas obras maestras, de una manufactura excelente y un barniz al estilo italiano más puro, de una calidad y textura excepcionales. Es por ello que se presumía había hecho su aprendizaje en Italia ya que igual que los mejores instrumentos de esta escuela, pero Contreras nunca estuvo en aquel país, tuvo la oportunidad de tener en sus manos varios violines de los grandes maestros de la historia de la luthería, pues en la Corte de Madrid en la que estuvo como reparador, había muchos Stradivari, Guarneri y Amati, los que con toda probabilidad le fueron prestados para este fin o para repararlos, y él con su innata habilidad consiguió obtener obras de las mismas características.
Contreras fue nombrado <Violero de la Reyna>, siendo también como hemos indicado <Reparador de los instrumentos de Su Majestad> y tratado como miembro del personal de palacio, recibiendo encargos del propio Rey y de la Nobleza. Nos consta que construyó violines para los infantes y para el Rey Carlos IV, recibiendo en pago 1.200 reales por un ejemplar.
No se conoce un gran número pues por lo visto construyó muy pocos, peros los que hizo se puede afirmar que son invariablemente de una excelente manufactura, con una mano de obra intachable, maderas de gran calidad, poco abovedados, con bordes en relieve realzados por un fileteado magníficamente trazado, comparable a Stradivari y con un barniz final de una transparencia y calidad inmejorables. Se permitió algún toque personal en su bien hacer, ya que hizo violines de formato Stradivari con efes Guarneri, y viceversa, pero siempre con una mano de obra maravilla. Se le puede considerar con toda justicia el mejor luthier español de todos los tiempos. A lo largo del ejercicio de su profesión fabricó los mejores violines hechos por un español al punto de que sólo un lutier en toda la historia lo ha llegado a superar. Este granadino es llamado en la esfera del mundo musical el Stradivarius español.
Por su nacimiento se le conoció siempre con el apodo de El Granadino, origen que no ocultó nunca pues así lo señalaba en sus etiquetas y en los anuncios de los diarios de la época, en los que hacían constar como dirección <Casa de Joseph El Granadino>. Los violines de Contreras merecen hoy altísimas cotizaciones, tanto en España como en todo el mundo.

José-Melitón Contreras

Hijo y alumno de José Contreras <El Granadino> nacido en Madrid, el 10 de marzo de 1741, fallecido en esta misma capital el día 15 de octubre de 1791.
Tuvo su taller en la calle del Olmo, cerca del de su padre y maestro, y al igual que él, tuvo la oportunidad de ser reparador de los instrumentos de los músicos de la Real Capital.
Magnífica obra también la de este luthier desarrollada en su corta vida ya que vivió apenas 51 años, por lo que se conocen muy pocos instrumentos hechos por sus manos. Los que hizo, son también copia de Stradivari, según los cánones de las mejores obras de esta escuela cremonesa, con bóvedas poco pronunciadas, bordes en relieve y una excelente factura en general, sobre todo en la voluta de la cabeza que es de un bello diseño y de un perfecto esculturado. Su barniz en rojo sobre fondo amarillo nada tendría que envidiar a los de los mejores maestros italianos. La sonoridad de sus violines, es también muy potente y aterciopelada, lo que los convierte en verdaderos instrumentos de concierto, por lo que las cotizaciones son también muy altas.