Matteo Goffriller (1659-1742)


Su primer trabajo fue con estilo de la escuela tirolesa, más tarde fue a Venecia, sobre el año 1685, fue pupilo y asistente de Martin Kaiser, de cuyo taller se hizo cargo mas tarde. Los violines, violas y cellos de Goffriller son particularmente alabados y clasificados entre los mejores instrumentos de concierto. Algunos de ellos, los modelos sobredimensionados, tuvieron que ser disminuidos para que fueran tocables. Sin embargo, la calidad sonora no sufrió por eso. El precioso trabajo es preciso pero sin ser rígido. Las volutas son características, grandes, bellamente talladas, con una gran fortaleza y ligeramente inclinadas hacia adelante. En ocasiones, las terminaciones de los picos acaban con esquinas ligeramente estiradas. Por otro lado, trabajó en los patrones de Stradivari y Carlo Bergonzi. Hizo el fileteado y los bordes más amplios, las efes elegantes y cortadas en posición vertical; mano de obra ejemplar; madera de grano fino impecable. El fondo está compuesto principalmente de una sola pieza. Sus violonchelos son hermosos y con una tonalidad poderosa, para el fondo usaba hermosa madera de arce rizado, raramente madera de álamo. Excelente barniz, de color marrón rojizo, a veces con un cierto grado de oscuridad, a veces de color oro viejo o amarillo-marrón.

Los chelos de Goffriller habían sido atribuidos erróneamente en el pasado a la familia Guarneri, Carlo Bergonzi o incluso Antonio Stradivari y eran prácticamente desconocidos hasta la década de 1920, cuando comenzaron a ser descubiertos. El cello de Goffriller del año 1733, que fue propiedad de Pablo Casals, se atribuyó originalmente a Bergonzi. Su primer instrumento autentificado es una viola de gamba de fecha 1689.

His first work was with the Tyrolean school, much later he went to Venecia, around the year 1685, he was the pupil and the assistant of Martin Kaiser of whose garage he took over much kater. The violins, violas and cellos of Goffriller are praised and classified between the best concert instruments. Some of them, the excessively large models, had to be decreased in order that they were playable. However, the sound quality did not suffer for that. The beautiful work is beautiful but without being rigid. The spirals are characteristical, big, beautiful cuttings, with a big fortress and slightly inclined towards the front. In occasions, the endings of the bills end with slightly stretched corners. On the other hand, he worked of Stadivari and Carlo Berhonzi. He made the tuning fork and the borders more amplified, the F holes elegant and cut in the vertical position, working hand example; wood of impeccable fine grain. The bottom is mainly composed of one piece. Their cellos are beautiful with a powerful tone, for the bottom they were using a beautiful wood of rich maple, they rarely used poplar wood. Excellent varnish, of a brown reddish colour, sometimes with a true degree of oscurity, sometimes an old gold colour or yellowy orange.

The Goffriller cello had been falsely attributed in the past to the Guarneri family, Carlo Bergonzi or even Antonio Stradivari, in reality they were known until the decade of 1920, when they began to be forgotten. The Goffriller cello of the year 1733, which was the property of Pablo Casals, originally attributed itself to Bergonzi. His first authenticated instrument is a Viola Gamba of the date 1689.

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