Nicolas Lupot (1758-1824)


La familia Lupot eran luthieres desde el tiempo de Jean Lupot en el 1600. Sin duda, Nicolas fue el mejor constructor en la familia, y uno de los mas importantes en la historia francesa. Nacido en Stuttgart en 1758 mientras su padre François cumplía servicio allí. Mas tarde, la familia regresó a Orléans, donde Nicolas estudió luthería bajo la guía de su padre. Su habilidad y su reputación creció hasta el punto que Piqué encargó violines “en blanco” de él. En 1794, se mudó a el Taller de Piqué en París. Abrió su propia tienda en 1800 en Rue Grammont. En 1806 se mudó a su bien conocida dirección, Croix-des-Petit-Champs. Después de su muerte en 1824, su yerno y alumno mas distinguido, C.F. Gand, fue su sucesor y se hizo cargo del negocio, conservo escrupulosamente los principios de su suegro en la construcción de instrumentos de arco. De lejos la mayor parte de la producción de Lupot se inspiró en los modelos del maestro Stradivari, poniendo también algún toque personal, entre otros, en las efes.

Debe ser mencionado que el negocio fundado por Nicolas Lupot en 1800, continuó por mas de 200 años. Después de Lupot, varios miembros de la familia Gand y a su vez de la familia Bernardel encabezaron la organización. En 1901, después de que el último (Gustave) Bernardel se retirara, Albert Caressa y Henry Francais se hicieron cargo del negocio. Cuando Francais se retiró en 1920, Caressa continuó hasta 1938, momento en el que Emile Francais asumió la responsabilidad. Su hijo Jacques movió el negocio a Nueva York donde hasta hace algunos años continuó exitosamente. Jacques Francais murió en 2004, poniendo fin así a la larga historia de la firma.

The Lupot family were Luthiers since the time of Jean Lupot in the 1600´s. Without doubt, Nicolas was the best builder in the family and one of the most important builders in the French history. Born in Stuttguart in 1758 whilst his French father was in the military there. Much later, the family returned to Orleans, where Nicolas studied lutheria under the guidance of his father. His skill and reputation grew until the point that Pique took in charge of violins without varnish. In 1794, they moved to the garage of Piqué in Paris. He opened his own shop in 1800 in Rue Grammont. In 1806 he changed to a good wellknown address, Croix-des-Petit-Champs. After his death n 1824, his son in law and most distinguished student, C.F. Gand, was the successor and took chanrge of the business, he mainatined scrupulously the principals of his father in law in the building of instrument bows.

It is noted, the biggest part of the production of Lupot inspired him in the models of the teacher Stradivari, also putting some personal touch, between them, in the F holes.

It must be mentioned that the business was founded by Nicolas Lupot in 1800, it continued for more than 200 years. After Lupot, various members of the Gand family and in turn the Bernadel family took in charge of the organisation. In 1901, after the last (Gustave) Bernadel moved away Albert Caressa and Henry Francais, took charge of the business. When Francais moved away in 1920, Caressa coninued until 1938, moment in it thta Emile Francais assumed the reposibility of the business.

His son Jacques moved the business to New York where some years ago it continued existing. Jacques Francais died in 2004, putting an end to the large history of the firm.

Deja un comentario