Viola da gamba


(it., al., Gambe, Viola da gamba; fr., viole, viole de gambe; i.; viol, gamba, viola da gamba) Cordófono de arco, provisto de trastes, en uso en Europa desde finales del siglo XV hasta finales del XVIII.

La viola da gamba, a la cual se le atribuye su aparición en España a lo largo del siglo XV como instrumento distinto de las vihuelas de arco que la antecedieron, ocupó un lugar privilegiado en la música del Renacimiento. Desde España viajó a Italia, donde se le dio el nombre por el actualmente se la conoce y donde numerosos compositores e intérpretes contribuyeron a su expansión. Sin embargo, la paulatina implantación de los instrumentos de la familia de los violines, aunque de aparición más tardía, reemplazó el uso de la viola en los círculos musicales. La viola da gamba se había convertido en símbolo de la nobleza. Actualmente, la viola da gamba es fundamental en la interpretación propia del Renacimiento y el Barroco.

En su época, la viola da gamba se fabricaba en todos los tamaños, y con 4, 5, 6 y hasta 7 cuerdas, pero cuando se habla del instrumento, generalmente nos referimos a la viola da gamba bajo, algo así como el equivalente al violonchelo, pero con 6 cuerdas (lo más común).

La forma de coger una viola es poniéndola entre las rodillas, sin que toque el suelo (de hecho “gamba” se refiere a las piernas o los muslos).

Esta viola da gamba es una copia del modelo Tielke de finales del S. XVII, la peculiaridad a destacar son sus 7 cuerdas. Construida por los luthieres Martín Loto y Marcelo Pucci Heuman.