Maggini Giovanni Paolo. Nació en 1580 en Brescia y murió en 1632. Hijo de Giovanni Maggini (nacido en 1518). Mientras que todavía era un niño, según dicen 7 años, empezó como aprendiz de Gasparo da Saló, en cuyos talleres estuvo hasta que cumplió los 21 años. Su primera producción deja ver la fuerte influencia de su maestro Gasparo pero ésta marcada por una mano de obra algo brusca. Mas tarde, construyó también instrumentos basándose en modelos de Girolamo Amati. Mientras adquiría conocimiento trabajando con las maderas disponibles para él, Maggini creo su propio estilo y más tarde, como su maestro, su propia técnica de construcción. Frecuentemente experimentaba para mejorar la calidad de tono de sus instrumentos y para perfeccionar sus métodos de construcción; muchas de éstas mejoras o cambios se siguen usando hoy en día. Maggini y Gasparo son considerados los constructores más importantes de la escuela de Brescia.
Para el fondo de sus instrumentos utilizó madera de arce, también de nogal, peral, plátano y álamo. Sus modelos son, en mayor parte, grandes y anchos, solamente algunas violas son de forma delgada, pero no larga. A veces incrustaba nácar, ébano y marfil en sus violines. Sus instrumentos son de una bonita manufactura y una maravillosa madera. A menudo proveía a sus violines con un doble filete y con una ornamentación en el fondo. Corte limpio, esbelto, las efes en posición vertical, las dos tapas algo gruesas; más bien volutas pequeñas que tienen media vuelta menos que las que se establecieron más tarde, el barniz aplicado en finas capas de marrón, mayormente de marrón claro. Las efes de los cellos, cortadas en una posición mas elevada, tienen una belleza particular. G.P. Maggini creó excelentes instrumentos de concierto y con un poderoso tono y sin embargo meloso. Sus pupilos fueron Pietro Santo Maggini, A. Lanza, G. G. Pazzini de Florencia y A. Mariani de Pesaro.
La fotografía es de el violín apodado «Dora», pertenece al último y mejor período del luthier y es uno de los mejores que se conocen. Éste nombre le fue dado porque estuvo en posesión del Marqués de Doria, un descendiente de la ilustre familia genovesa con dicho nombre.
Giovanni Paolo Maggini (1580-1632). He was born in 1580 in Brescia and died in 1632. He is the son of Giovanni Maggini (born in 1518). Whilst he was still a child, according to what they say 7 years old, he started to be an apprentice of Gasparo of Salo, he was in his studios until he turned 21 years old. His first production allowed him to see the strong influence of his master Gasparo but he is marked as not as a perfect being, sometimes he was rude. Much later, he also built instruments based on the models of Girolamo Amanti. Whilst he would obtain knowledge working with the available wood for him, Maggini thought of his own style and much later, like his master, he thought of his own construction technique. Frequently he was experimenting in order to improve the quality of the tone of his instruments and to perfect his construction methods, many are improvements or changes that we follow using today. Maggini and Gasparo are considered the most importnat builders of the Brescia school. For the bottom of their instruments they used maple wood as well as walnut wood, pear wood, plantain and popular wood. Most of their models are big and wide, only some violins are thin, but they are not big.
Sometimes he was embedding nacre, ebony and ivory in his violins. Their instruments are from a nice manufacture and a marvellous wood. Often he would provide his violins with double purflings and with an ornamentation in the bottom. It cuts clean, slender, the F holes in a vertical position, the two tables are thick, more good small spirals that have less turns by a half than them that established themselves later, the varnish applied in fine layers of brown, mainly of clear brown. The F holes of the cello, are cut in a more elevated position, they have a particular beauty, G.P Maggini created excellent concert instruments with a powerful and sweet tone. His pupils were Pietro Santo Maggini, A. Lanza, G. G. Pazzini de Florencia and A. Mariani de Pesaro.
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